sábado, 21 de noviembre de 2009

Revuelta en Abancay

Pobladores piden la vacancia del presidente regional mientras la Policía busca restablecer el orden en un ciudad paralizada desde hace diez días

Fuente: El Comercio

Esquina de los jirones Cusco y Lima, 5:05 p.m.: por lo que captó el reportero gráfico Miguel Bellido en la Plaza de Armas de Abancay y en las calles aledañas, se pensó en lo peor.

Una estampida se generó cuando la policía empezó a lanzar bombas lacrimógenas luego de que los agentes fueran atacados a pedradas por los manifestantes, principalmente jóvenes estudiantes que se sumaron a las protestas. En medio del desorden y los gritos, decenas de cuerpos tendidos en el piso eran pisoteados por la multitud.

Aunque en un primer momento se pensó que habría decenas de fallecidos, de forma extraoficial se informó que hubo aproximadamente 50 heridos, la mayoría de ellos policontusos. La Policía Nacional del Perú aseguró, además, que 10 agentes debieron ser atendidos por lesiones diversas.
Al cierre de esta edición, funcionarios del Hospital General de Abancay y del hospital de Essalud indicaron que muchos de ellos ya habían sido dados de alta, aunque había cuatro civiles heridos de gravedad, dos de ellos por heridas de bala.

BATALLAS CAMPALES

El día se inició en medio de la tensión, pues los miembros más radicales de los gremios que organizan la protesta amenazaron con hacer explotar puentes y secuestrar a autoridades locales para hacer oír sus reclamos.

Además, el general PNP Carlos Medel Vidal, jefe de la XVI Dirección Territorial Policial, informó a este Diario que dos ómnibus habían sido dinamitados durante la madrugada de ayer en Sanchihua, un caserío ubicado entre Chalhuanca y Cotaruse, en la provincia de Aymaraes. Se indicó también que hubo saqueos y ataques con piedras a algunas delegaciones que retornaban a Abancay desde Curahuasi, donde el jueves se llevó a cabo una reunión entre alcaldes, autoridades del gobierno regional, consejeros y representantes del Frente de Defensa de Abancay, y en la que se habían logrado algunos acuerdos referidos al presupuesto de la región para el 2010.

Hasta las 4 p.m. se registraron algunas marchas y ligeras escaramuzas entre los pobladores y la policía. Poco después, sin embargo, empezaron a llover piedras y los agentes respondieron con bombas lacrimógenas. Como algunos manifestantes colocaron entre ellos y los policías barreras compuestas por mujeres, niños y ancianos, estos llevaron la peor parte durante la estampida.

En medio del sonido de las sirenas de los bomberos y las ambulancias, los enfrentamientos continuaban hasta el cierre de la edición, esta vez en las afueras de la ciudad. Las autoridades policiales locales confirmaron que doce personas fueron detenidas, dos de ellas menores de edad. Ellas serán denunciadas por agresión contra las fuerzas del orden.

CLAVES

Crónica de una extendida protestaEl conflicto se inició hace unos días cuando el Frente de Defensa de Abancay exigió que el presupuesto regional 2010 fuera repartido equitativamente.
El reclamo era por la anunciada construcción de un nuevo hospital en Andahuaylas. Los manifestantes exigieron la renuncia del presidente regional David Salazar.

En una cita llevada a cabo el jueves en la localidad de Curahuasi, el consejo regional se comprometió a que el presupuesto del próximo año será repartido equitativamente entre las siete provincias de Apurímac. Sin embargo, no se aprobó el pedido de vacancia de Salazar.

Los pobladores anunciaron, entonces, nuevas acciones de protesta en Abancay. El alcalde provincial, Manuel Campos, advirtió que los mercados abancaínos ya empezaban a sentir el desabastecimiento por el prolongado bloqueo de las carreteras.

PODRÍAN DECRETAR TOQUEDA DE QUEDA

La tarde de ayer se realizaron decenas de llamadas a radios de la capital para informar sobre supuestos fallecidos y heridos de bala en Abancay debido a los excesos policiales. Sin embargo, horas después se supo que, aunque había decenas de heridos, no se reportaron muertos.

Por la noche, la población esperaba en sus viviendas una posible declaratoria de emergencia y de toque de queda. El centro de la ciudad, entre tanto, era una alfombra de zapatos y ropa regados durante la estampida.

No hay comentarios: